La Diabetes Se Puede Revertir

alimentación y ejercicios revierten la diabetes
Una Dieta balanceada y ejercicios
Revierten la Diabetes

Estudios publicados en la revista de la Asociación Americana de Medicina aseguran que la pérdida de peso y las intervenciones firmes y agresivas para modificar hábitos de vida sí pueden remitir los casos de diabetes que no sean extremadamente avanzados. 


Una noticia que traerá esperanza a muchos enfermos: la diabetes se puede controlar y revertir. Esa es la conclusión de un amplio estudio en el que participaron varias universidades, hospitales y organismos federales de salud.
Se observó la remisión de la diabetes en dos grupos de pacientes: unos recibieron  apoyo para bajar de peso y cambiar el estilo de vida, y otros, sólo educación sobre diabetes y estilo de vida. Y los investigadores notaron que el grupo con apoyo para reducción de peso, fue más propenso a experimentar cualquier remisión de la enfermedad en un año, que los que sólo recibieron educación y también fueron más proclives a lograr una remisión sostenida de la diabetes a lo largo de 3 años de mediciones, según el Doctor Edward Gregg, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés).
Los investigadores también observaron que la pérdida de peso fue mayor en "aquellos cuya diabetes fue diagnosticada hace menos tiempo, en los que tienen menores niveles de hemoglobina A, y en los que aún no requieren terapia con insulina."
Los pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 se preguntan con frecuencia si su condición es reversible, y "algunos médicos pueden atesorar la esperanza de que el cambio de vida puede normalizar los niveles de glucosa", señalaron los autores en la introducción de sus resultados. "Sin embargo, la tasa de remisión de la diabetes tipo 2 que se puede lograr mediante técnicas no quirúrgicas, no se ha informado" declaran en el artículo.

Para arribar a las conclusiones mencionadas, los investigadores analizaron los resultados en un plazo de 4 años en 2,241 personas con diabetes que participaron en un programa intensivo para bajar de peso, midieron en ellos la remisión de la diabetes o prediabetes y la compararon con los datos de una muestra de 2,262 pacientes con diabetes que participaron sólo en una intervención con educación de apoyo.
Todos los participantes tenían entre 45 y 75 años de edad, con un promedio de 59 años, tenían un estimado de tiempo de 5 años desde el diagnóstico de diabetes, y eran notablemente obesos al inicio del estudio.
La intervención para ayudar a una intensa pérdida de peso incluyó una reunión de grupo semanal y orientación individual para los primeros 6 meses, centradas en la reducción de la ingesta de calorías, reducción del consumo de grasas totales y saturadas, alternativas de comidas y líquidos saludables y el aumento de las actividades físicas, luego cambió la frecuencia de las reuniones, pero siempre estuvieron bajo seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario