Alimentos Ricos en Fibra para Diabeticos


Una persona   diabética,  debe comer alimentos saludables y ricos en fibras. 


Las fibras se han demostrado que producen efectos beneficiosos en el cuerpo humano. Han sido también útiles en la prevención de ciertos tipos de cáncer. 

alimentos para diabeticosLas personas  diabéticas deben tener en cuenta los tipos de fibras que les son beneficios. 

Hay dos tipos de fibras en general , 
  • fibras solubles  
  • fibras insolubles.



Las fibras solubles 

Se encuentran en las legumbres, el salvado de avena, cebada,  y en ciertas frutas como la manza, algunas frutas citricas,  frutillas,    vegetales como la zanahoria. Estas fibras ayuda a reducir los niveles de  colesterol


También disminuyen la tasa de absorción del azúcar de la sangre y por lo tanto mantienen el nivel de azúcar en la sangre normal.

En las fibras solubles encontramos sustancias como las pectinas, gomas y mucílagos, mientras que entre las segundas encontramos sustancias como la celulosa, lignina y hemicelulosa.
Como ya dijimos la fibra soluble, por su lado, retrasa el vaciamiento gástrico y por ende, reduce el tiempo de elevación de glucemia tras las comidas. Entonces, en caso de querer controlar la glucosa en sangre, lo ideal es ingerir fibra soluble.

Alimentos ricos en fibra soluble


Las frutas, verduras, cereales y legumbres contienen fibra soluble e insoluble en diferente proporción. 

Las manzanas cuentan principalmente con fibra soluble, por ejemplo, mientras que los granos son ricos en fibra insoluble. 

Las frutas cítricas como el limón, la naranja y la toronja, no solamente son ricos en fibras, sino también son excelentes fuentes de pectinas, una fibra soluble .

 La fibra soluble también se encuentra en otros alimentos vegetales como las legumbres, avena, cebada. La fibra de la cáscara de Psillium es ideal para limpiar los intestinos por contener fibra soluble e insoluble.

En cuanto a la cantidad diaria recomendada de fibra soluble, la proporción de fibra soluble e insoluble es de 3:1, es decir, que la cantidad de fibra soluble (fermentable) ingerida triplique a la de fibra insoluble.

Las fibras insolubles 


Son las que se encuentran en muchas frutas, verduras, cereales integrales y actúan como escobas en el cólon.  Como   en la  harina de trigo integral, salvado de trigo, cereales integrales, semillas, lechuga, espinacas, acelga, repollo, brócoli, uvas, uvas pasas, frutas secas.



El paciente diabético debe incorporar fibra soluble a su dieta. Hay muy buenos efectos en las dietas de altas concentraciones de fibra. 

Se ha disminuido la necesidad de administración de insulina y previene de complicaciones que surgen en las personas que  sufren de diabetes. 

Los nutricionistas  recomiendan una dieta alta en fibra para los diabéticos.  

La fibra insoluble, sobre tdo la lignina, es especialmente importante para controlar los niveles decolesterol en sangre, ya que éste se une a ácidos biliares y la fibra aumenta la excreción de los mismos. Además, la fibra insoluble es la que más efecto tiene contra el estreñimiento.

Las dietas ricas en fibra proporcionan una barrera física y por lo tanto ahorran hidratos de carbono de los efectos de las enzimas digestivas. Por lo tanto,  se ingieren menos calorías. 

La fibra de la dieta también absorbe los acidos grasos perjudiciales. Las grasas son fácilmente arrastradas por el efecto de arrastre de la fibra. Las fibras dietéticas mejoran la acción de la insulina,  periférica aumentando la recepción de la insulina .

La propiedad de retener agua de las fibras insolubles es especialmente relevante para mantener las heces más voluminosas y más blandas. La fibra insoluble está constituida por celulosa, ciertas hemicelulosas y lignina. En el colon, este tipo de fibra es bastante resistente a la degradación bacteriana. Las fibras insolubles son poco degradadas, por lo que se eliminan casi de forma íntegra en las heces.

Todos los vegetales contienen tanto fibra insoluble como soluble, aunque la cantidad que poseen cada uno difiere considerablemente. Por ejemplo, las manzanas, contienen ambos tipos de fibra.
La cantidad diaria recomendada de fibra insoluble es de 2 a 3 gramos y se aconseja que, de esta cantidad, la fibra soluble (la que es fermentable) triplique el aporte de la fibra insoluble (no fermentable).

Efectos adversos de la fibra

La fermentación de la fibra por las bacterias anaerobias en el colon, puede producir: flatulencia, distensión abdominal, meteorismo y dolor abdominal. Pero suele ceder con la toma continuada de fibra. Se recomienda que el consumo de fibra se realice de forma gradual para que el tracto gastrointestinal se vaya adaptando e ir ingiriendo cantidades de líquido para que sea posible el tránsito.

La información es lo mas importante para cuidar de cualquier tipo de enfermedad, en el caso de la diabetes aún más,   si deseas  mas información  te sugiero leer el libro  Revertir la Diabetes de Sergio Russo, Experto en diabetes,   leelo  ahora mismo verás como   encuentras la solución que estas buscando, aprenderás como revertir tu diabetes de manera natural en poco tiempo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario