Como Revertir la Diabetes, Cuidemos Nuestro Páncreas



El páncreas es un órgano glandular que está escondido cerca del estómago y el duodeno, desempeñando un papel crucial en la digestión.

Cuando los alimentos se mueven desde el estómago hacia el intestino delgado, se mezclan con las enzimas digestivas del páncreas  neutralizan el ácido del estómago, evitando daños en el intestino. Estas enzimas también descomponen los alimentos para que los nutrientes puedan ser absorbidos por el cuerpo. 


El páncreas produce   insulina, que reduce los niveles de azúcar en la sangre, convirtiendo la glucosa de los carbohidratos y los azúcares en combustible para el cuerpo, y permite que el cuerpo almacene la energía de los alimentos para su uso futuro.



como cuidar el pancreas
Alimentación saludable 

Padecimientos más comunes:


La inflamación del páncreas se llama pancreatitis. Esta condición, es muy dolorosa, puede ser causada por antibióticos, altos niveles de triglicéridos en la sangre, heridas en el abdomen o las infecciones virales.

El páncreas agotado no es capaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que deriva en una diabetes.


 "Diabetes" viene del griego y significa evacuar, en referencia a la evacuación excesiva de agua como un síntoma de la diabetes; por su parte, "millitus" significa dulce o como la miel, en referencia al intento del cuerpo para salvarse a sí mismo mediante la evacuación del exceso de azúcar de la sangre por medio de la orina.


Los síntomas de un páncreas enfermo:



Dependen de las causas de la enfermedad, pero pueden ser:
  • Sed
  • Dolor en la parte superior del abdomen
  • Pérdida de apetito
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
  • Dolor de espalda hinchazón
  • Náuseas, vómitos
  • Trastornos digestivos
  • Heces malolientes grasosas.


 Que hacer para tener un  páncreas sano:

Tomar por lo menos dos litros de agua al día,   para ayudar a eliminar las toxinas.


 No comas harinas refinadas ni azúcares refinados. 

Los  productos que contienen harinas refinadas y azúcares pueden inflamar el páncreas. 


Eso es válido tanto  si tienes problemas con el páncreas como si no. Estos productos  no aportan ningún beneficio al cuerpo al contrario  lo envenenan.

 En general, se recomienda evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco. Estas sustancias pueden hacer más difícil el trabajo del páncreas sobre todo si ya esta inflamado.

 Si tienes   pancreatitis  además de evitar la cafeína y el tabaco, la recomendación es que evites los alimentos picantes, huevos, mantequilla, queso, alimentos fritos, tocino, pizza, cerveza, frijoles y otros alimentos que pueden provocar la formación de gases.

Estas recomendaciones eliminan prácticamente toda la comida chatarra de tu menú, darás un gran paso no sólo para el bienestar de tu páncreas, sino de todo tu cuerpo. 

 Lo que puedes comer 


Vitamina C - Limones,  naranja, guayabas 

Consume alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, kiwis, limas, limones guayabas y pomelos. 

La vitamina C es un potente antioxidante que puede prevenir que moléculas de los radicales libres dañen los tejidos del páncreas.


Los arándanos y las cerezas. 

Los  arándanos y las cerezas son una buena fuente de antioxidantes, que ayudan a prevenir el daño celular.

 Las hojas, al igual que las bayas de los arándanos, tienen un principio hipoglucémico (que hace reducir el nivel de azúcar en sangre ) de gran utilidad en el tratamiento de la diabetes, hasta el punto de recibir el nombre, en el mundo de la medicina natural, de insulina vegetal.


Grasas magras. 

Consume proteínas magras, como las de los frijoles y el tofu, en vez de carnes grasas, tales como carne de res o cerdo. 

Las carnes rojas son altas en grasas saturadas, lo que puede elevar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. 

Los triglicéridos elevados pueden empeorar la inflamación de órganos y tejidos asociados con la pancreatitis.

Cocina con aceite de oliva en lugar de los aceites parcialmente hidrogenados o margarinas,  al igual que las grasas saturadas, los aceites parcialmente hidrogenados pueden elevar los niveles de triglicéridos.

Además, evita los productos que puedan contener grasas trans, como papas fritas, donas, pasteles helados y productos de comida rápida.

Brócoli. 

El brocoli  y otros vegetales crucíferos como col de Bruselas, la col y la coliflor, contienen sustancias químicas de gran alcance que puede ayudar a prevenir el cáncer en cualquier parte del cuerpo.

Ajo. 

El ajo, junto con su otro pariente allium, la cebolla, es una buena fuente de nutrientes beneficiosos para la salud del páncreas y para la prevención del cáncer en general.

Uvas Rojas. 

son una buena fuente de resveratrol, un potente antioxidante. Evita el vino tinto si sufres de pancreatitis, y en cualquier caso, come un puñado de uvas rojas en su lugar.

Espinacas. 

Incluye las verduras de hoja verde como la col rizada y las espinacas. Estos alimentos son fuentes abundantes de vitaminas del complejo B y hierro, que son necesarios para la salud del páncreas, según informó la Universidad de Maryland Medical Center. Prueba una ensalada de espinacas, o espinacas salteadas con ajo.

frutas amarillas


Frutas y verduras de color amarillo. 

Las patatas dulces, junto con otras verduras de color naranja y amarillo como la zanahoria, maíz y la calabaza  contienen nutrientes que son beneficiosos para el páncreas y pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Tomate. 

Los tomates (jitomates) son una buena fuente de vitamina C y antioxidantes, beneficiosas para eliminar los radicales libres en el cuerpo.

Yogurt con cultivos activos. 

Este tipo de yogurt es una buena fuente de probióticos, que son las bacterias beneficiosas que ayudan a mantener el funcionamiento del sistema inmunológico y digestivo en su mejor momento. Elije, por supuesto, yogur sin azúcar añadido. Esta clase de yogurt puedes cultivarla tu mism*.



 Complementos alimenticios. 


Un suplemento de vitaminas y minerales en general también puede ser útil. Además, las cantidades adicionales de los siguientes minerales y vitaminas puede ser necesario:

- El cromo es absolutamente esencial para la función pancreática adecuada. Una forma especial de este mineral, Cromo GTF, ha demostrado ser muy beneficioso para muchos diabéticos. Hay que tomar en cuenta que en los últimos años se ha descubierto que grandes cantidades de insulina en la sangre hacen que el sistema circulatorio se debilite. Esta es una buena razón para aumentar la ingesta de cromo, lo que reduce la insulina necesaria en la sangre para que realice su trabajo.

- El zinc es también esencial para la función pancreática adecuada.

- Se ha descubierto que una pequeña cantidad de selenio debe estar presente para prevenir la degeneración del páncreas.

- La vitamina E ayuda a prevenir y a reparar los daños de la insulina a medida que circula por las arterias. Además, hay alguna evidencia de que también puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

- La vitamina A, que se ha demostrado que ayuda a los diabéticos (a falta de lo cual contribuye a la impotencia en los hombres diabéticos).

- Grandes cantidades de vitamina C reducen la necesidad de inyecciones de insulina 32 a 13 unidades al día.

- Y, hay que mencionar que a los pacientes con pancreatitis también se les recomienda incluir la vitamina B12 en su dieta.

Hierbas:


Hidrastis (Hydrastis canadensis)

Llamada Golden Seal en inglés, es la hierba que las personas con diabetes deben considerar seriamente.

Tiene un efecto de insulina en el cuerpo, disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre. 

Si estás utlizando insulina y deseas comenzar a usar la hidrastis, es importante ir controlando el nivel de azúcar con cuidado, porque si esta planta comienzan a surtir efecto, la necesidad de insulina disminuye. De hecho, puede ser una buena idea que tu médico controle tu progreso periódicamente.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

La raíz del regaliz tiene el efecto opuesto a la hidrastis, pues tiende a elevar los niveles de azúcar en la sangre o por lo menos, ayuda a estabilizarlos. 

Funciona porque ayuda a las glándulas suprarrenales: si hay problemas de azúcar en la sangre, las glándulas suprarrenales a menudo producen adrenalina para hacer que el hígado libere azúcar. 

Si tu nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto o demasiado bajo, el regaliz puede utilizarse para elevar su nivel cuando sea necesario.


Cúrcuma (Curcuma longa)


Esta planta reduce la inflamación del páncreas. Funciona aún mejor cuando se combina con la leche de cardo. Curcuma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario